Juan Manuel Artero was born in Madrid in 1969.
Initially self-taught, he continued his musical studies privately and attended various courses and seminars, mainly with Mauricio Sotelo. In 1995 he attended the Academie d’Étè at IRCAM (Paris) and moved to Italy, where he studied composition with Salvatore Sciarrino and electroacoustic music in Milan and Rome. In 1996 he received a scholarship from the Ministry of Foreign Affairs to reside at the Spanish Academy in Rome, and in 1998 by the SGAE to attend the Darmstadt Festival course. In 1999 he was appointed composer in residence by the Young National Orchestra of Spain and in the period 2000-2002, he lived in the Residencia de Estudiantes on a scholarship from the Madrid City Council.
His works have been premiered in many spanish festivals, as well as in Hungary, Germany, Austria, Switzerland, Italy, France, Ireland, and the United States. Among his catalogue it is worth highlighting Paisaje con incendio (2000) for orchestra, Epílogo a la ausencia II (2004) for two trios in eco -rewarded at the INJUVE Meeting of composers-, the chamber opera El respirar de las estatuas (2005) based on RM Rilke texts, and Una lámina blanca (2009), commissioned by the National Auditorium and premiered by OFGC. Among its sound installations: Memoria del agua in the Residencia de Estudiantes, and the recent Vert miroir at the Beyeler Foundation in Switzerland.
Juan Manuel Artero also works as a composer and sound designer for theatre and film, and collaborates with artists such as Olafur Eliasson, Eugenio Ampudia, Juan Ugalde and Koo Jong A.
In parallel to his compositional activity, he has given lectures at various organizations and curated seasons and concerts for institutions such as the Residencia de Estudiantes, the University of Parma, the Carlos de Amberes Foundation, CosmoCaixa, and the Thyssen-Bornemisza Museum.
Juan Manuel Artero Fernández-Montesinos nace en Madrid en 1969. Inicialmente autodidacta, continua estudios musicales de forma privada y acude a cursos y seminarios impartidos por diversos profesores, fundamentalmente con Mauricio Sotelo. En 1995 asiste a la Academie d’Étè en el IRCAM (París) y se traslada a Italia, donde estudia composición con Salvatore Sciarrino y música electroacústica en Milán y Roma. En 1996 es becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para residir en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, y en 1998 por la SGAE para acudir al curso del Festival de Darmstadt. En 1999 es nombrado compositor en residencia por la Joven Orquesta Nacional de España, y en el periodo 2000-2002 ha vivido en la Residencia de Estudiantes becado por el Ayuntamiento de Madrid.
Sus obras han sido estrenadas en diversas ciudades y festivales españoles, así como en Hungría, Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Irlanda y Estados Unidos. De entre su catálogo cabe destacar Gran escena de los cipreses (2000), Epílogo a la ausencia II (2004) para dos tríos en eco -premiada en el Encuentro de compositores del INJUVE-, la ópera de cámara El respirar de la estatuas (2005) con textos de R. M. Rilke, y Una lámina blanca (2009) encargo del Auditorio Nacional de Música con motivo de su XX aniversario. Y de entre sus instalaciones sonoras: La memoria del agua en la Residencia de Estudiantes, y la reciente Vert miroir en la Fundación Beyeler en Suiza.
Para el teatro ha diseñado espacios sonoros y compuesto música original en diversos espectáculos en Madrid, Lisboa y Londres bajo la dirección de José Luis Gómez, Luis Miguel Cintra, Carlos Aladro y Ernesto Arias. En el mundo audiovisual ha realizado trabajos para distintos directores en proyectos documentales y de ficción. Colabora también con artistas de distintos campos (Olafur Eliasson, Koo Jong A, Eugenio Ampudia o Juan Ugalde) en la elaboración de proyectos audiovisuales e instalaciones, participando en ARCO, Hay Festival Granada, ’La Noche en Blanco’, etc…
Paralelamente a su actividad compositiva ha impartido conferencias en diversos congresos y centros educativos y comisariado ciclos y conciertos musicales para instituciones como la Residencia de Estudiantes, Universidad de Parma, Fundación Mapfre, CosmoCaixa, Museo Thyssen-Bornemisza o la Fundación Carlos de Amberes.